Novedades

Abril/2017


Firmado convenio de cooperación con El Colegio del Cuerpo


Visita realizada a las instalaciones de el Colegio del Cuerpo en Cartagena, en octubre de 2014

El momento inicial y final de los encuentros compartidos en estos tres años fue siempre de conversación y reflexión.


Como una manera de formalizar y fortalecer los lazos que de años atrás establecimos con los colegas de la Corporación El Colegio del Cuerpo, se formalizó a finales de 2016 el "Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Académica y Científica entre Universidad del Atlántico y El Colegio del Cuerpo."

El acuerdo, promovido por el Programa de Danza de la Facultad de Bellas Artes, fue firmado por la rectora Rafaela Vos Obeso y el director de ECdC, Alvaro Restrepo a finales del semestre anterior, y contó con los buenos oficios de la profesora Patricia Iriarte, quien desde 2014 incluyó una visita de sus estudiantes de III y IV semestres de Poéticas a El Colegio del Cuerpo. 



Escena de la obra Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen),  de la Compañía Cuerpo de Indias
(Núcleo Profesional de El Colegio del Cuerpo)

Flores para Kazuo Ohno

El convenio establece que la cooperación se materializará a través de actividades de investigación y desarrollo, aprendizaje colaborativo e intercambio de resultados; asesorías, acompañamientos y formación especializada; asociatividad y en especial, desarrollo de prácticas pedagógicas, entre otras áreas. 

Gracias al instrumento, las dos partes podrán brindarse asesoría y aportar saberes para fortalecer las capacidades de las dos instituciones. 



<<<<<<<<<<  *  >>>>>>>>>>>



Abril/2017


Docentes del Programa participan en eventos académicos


Españoles, nativos, africanos y gitanos: malagueñas transatlánticas y zapateados en música, canto y danza.

Este  congreso internacional, que se centró en las malagueñas y los zapateados, se llevó a cabo en la Universidad de California (UC), Riverside, los días 6 y 7 de abril de 2017 y fue copatrocinado por la Fundación para la Música Ibérica y el propio Centro de Música Ibérica y Latinoamericana de la UC. En este magnífico encuentro se reunieron decenas de investigadores de diversas nacionalidades, inquietos por conocer y desarrollar ideas nuevas en torno a la formación y evolución de nuestra cultura. 

En el congreso, la docente del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico, Nubia Flórez Forero, presentó su ponencia “Los bailes zapateados en Colombia y su imaginario de seducción”, de la cual presentamos el siguiente resumen:



Dos regiones colombianas distantes y disímiles geográfica y culturalmente, comparten la presencia de bailes zapateados dentro de su patrimonio dancístico. Estas son la Costa Pacífica, donde está presente el currulao como expresión de las culturas afrodescendientes, y los Llanos Orientales, cuya principal manifestación dancística es el joropo. 
Los dos bailes tienen varios elementos en común. En primer lugar, el ser danzas de pareja que involucran en su ejecución el zapateo y, en segundo lugar, el formar parte de un complejo ritual de seducción que lleva más de tres siglos transmitiéndose y reinventándose de generación en generación.

 El currulao lo bailan, al son de la marimba de chonta, poblaciones vecinas al mar descendientes de esclavos que trabajaban en la minería y en las grandes haciendas azucareras del occidente colombiano y que en la actualidad habitan las poblaciones ribereñas y se dedican principalmente a la pesca. El joropo es una danza de jinetes, de hombres dedicados a las faenas de ganadería en las extensas sabanas de los Llanos Orientales de Colombia.

Hombres y mujeres se encuentran en las fiestas populares y en medio de la ejecución de estas danzas de pareja, despliegan sus estrategias de seducción.  ¿Cuál es la intención del zapateo y por qué su ejecución es exclusivamente masculina?, es la pregunta que esta ponencia buscó responder.





III Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe

La profesora de Poéticas y Pensamiento Latinoamericano y Caribeño,  Patricia Iriarte Díaz Granados, participó en la III Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, Acolec, que se realizó en Valledupar del 5 al 7 de abril.

La profesora Iriarte, Comunicadora Social y Magister en Estudios del Caribe, representó a la Universidad del Atlántico en la mesa Cultura e identidad en el Gran Caribe: Procesos en el contexto económico global contemporáneo,  con la ponencia titulada "El discurso caribeño, ¿un discurso clandestino?Apuntes para una discusión"; trabajo que presentará en Barranquilla el próximo 27 de abril, invitada por el Parque Cultural del Caribe en el marco de la cátedra Jueves del Gran Caribe. 




OoOoOoOoOoOoO


Junio/2016


Olga Barrios, celebrando 20 años en la Danza

La maestra Olga Barrios, catedrática del Programa de Danza de la
Universidad del Atlántico, donde ha enseñado danza contemporánea,
jazz y composición, entre otras. 


Olga Barrios, coreógrafa, bailarina y maestra de danza, nace en 1974 en Bogotá y comienza sus estudios de ballet clásico a la edad de 10 años con la maestra Stella Cuervo, y posteriormente de ballet y jazz con la maestra Gloria Lozano en el colegio Colsubsidio, donde la semilla de la danza comienza su gestación. Luego sigue la carrera de Publicidad y se gradúa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1995 descubre la danza contemporánea en la Academia Superior de Artes de Bogotá al lado de los maestros Cuca Taburelli, Norma Suárez, Raul Parra y Marta Ruiz, entre otros.  

En 1996, hace su debut como coreógrafa con la obra “Detrás” y “Sueño Laberíntico” como parte de la compañía Blancoscuro, de la cual fue co-fundadora al lado de John Herny Gerena y Mónica Monroy.  En ese mismo año comienza a bailar con la compañía L´explose y posteriormente en la compañía Loco 7/Federico Restrepo, con  quienes estuvo bailando hasta que viajó fuera del país en 1999. Entre 1999 y 2001 estudió e investigó en San Francisco y New York diversos géneros de danza y bailó con diferentes compañías de danza moderna y contemporánea, entre las que se destaca Marc De Garmo and Dancers (NY-USA). En el 2000 comienza a trabajar en Estados Unidos para "The Mission Cultural Center for the Latino Arts" (San Francisco, CA) como instructora de Danza-Teatro para el programa de niños. En este centro además es acogida como artista residente  y estrena la obra "Down the rabbit-hole" (Bajo el agujero del conejo). En 2001 se traslada a New York, donde crea las piezas coreográficas “La Ducha” y “El Reloj” presentadas en diversos festivales de la ciudad.  Hacia finales de ese año y el primer semestre del 2002 coordina el programa de Danza-Teatro para niños del Progressive Languaje Institute en New Jersey.

"Petunia"
Entre 2002 y 2003 regresa a Colombia, donde comienza a participar en diferentes festivales y temporadas de danza con su obra “Recordando los Adioses”. Así mismo, continúa en la pedagogía en diferentes escuelas de danza de la ciudad de Bogotá, crea la obra “Vitriniando” y continúa su labor pedagógica en Bogotá y Santa Marta y en los años siguientes realiza intercambios entre Colombia y Canadá, presentando parte de su repertorio en diferentes festivales nacionales e internacionales; así mismo participa en proyectos y colaboraciones con otros artistas, como en las becas Asberg-Unesco en Montreal 2005. Al año siguiente estrena la obra "El Llamado de los Caracoles", mientras continúa su labor pedagógica en diferentes escuelas de la ciudad de Bogotá, pero a finales del 2007, se traslada a Canadá por una extensa temporada durante la cual es co-fundadora de Vanguardia Dance Projects, un colectivo que trabaja para la promoción y presentación de artistas latinoamericanos que viven en Canadá.  Con este proyecto se ha realizado un festival bianual que ha tenido gran acogida por el público canadiense, siendo el próximo en noviembre de este año la quinta versión. En ese país ha presentado su trabajo independiente en numerosos festivales y temporadas y adicionalmente es maestra invitada a programas de entrenamiento dentro de los que se destacan la Universidad McMaster en Hamilton (ON).

En el 2010 se gradúa de  su Master de Bellas Artes en Dramaturgia y Danza en la Universidad de York en Toronto, y durante los dos siguientes años desarrolla la serie  "Sangre", la cual presenta en eventos y festivales en Canadá y Colombia. Es  también coreógrafa invitada a diversos proyectos con compañías tales como Aluna Theatre y The Wind in the leaves collective de Toronto.  En el año 2011 recibe el premio a las Artes en la ciudad de Hamilton. En el 2012 regresa a Santa Marta, Colombia, donde crea la obra “Arrastre Azul” Beca Mincultura 2014, e ingresa a la Universidad del Magdalena dentro del programa de Cine. Desde el año 2013 hace parte del profesorado que abre el nuevo programa de Danza de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.


Para la celebración de sus 20 años como bailarina profesional Olga ha organizado presentaciones en Bogotá, Toronto y Santa Marta, ciudades donde presentará una amalgama de obras que tocan diferentes momentos de su carrera. Se presenta así  una nueva pieza en proceso llamada “A Flor de Pelo”,  así como la pieza “Petunia” (estreno en Bogotá y Santa Marta) y un fragmento de su muy afamada obra “Recordando los Adioses”. También se presentarán algunos videos de trabajos site specific y de retrospectiva de su carrera.

A Flor de Pelo (2016)
Pelo que se derrite y se convierte en tinta sobre mi cuerpo.  Excusa de la mancha…. Huella. Pelo extensión del cuerpo, nervio… Pelo… como un brazo más al movimiento.  Pelo que crece en mi cuerpo, en todos los cuerpos.  Pelo suelto…. Grito de libertad.

Petunia (2007)
Petunia "es un género de plantas con flores muy cultivado y popular, de origen sudamericano".... Una mujer, una mujer que es un objeto en el medio ambiente, objeto de la vibración, objeto de la sociedad, objeto de los pensamientos, objeto para el placer y el dolor, de erotismo, sensualidad, objeto de crítica y de poder, misterioso objeto, objeto del deseo, del ritmo, de su piel, su sangre, su pasión. Una mujer objeto, dueño de la vida, objeto de sí misma.

Recordando los Adioses (2002) Mención de Honor en Premios Nacionales de Coreografía,  Ministerio de Cultura de Colombia.  2004. Obra creada en New York durante dos años, cuando por poco tuvo que parar de bailar debido a una seria lesión de rodilla. Este trabajo reconstruye el edificio de memorias y adioses ligadas a temas de infancia, familia, lugares, amores, amigos y  fiestas. Está inspirado en la feminidad y la fragilidad, así como también en la fuerza que imprimen los actos de muchas mujeres.


Nota crítica de prensa, Toronto 2012: “Barrios tiene una intensidad propositiva en su baile. Cada movimiento es definido y se coloca con la intención precisa.… Recordando los adioses lleva al público a un viaje por el pasado. Pero aférrense a sus sombreros, porque nada es lo que parece ser a primera vista… Un objeto simple, un vestido, un sonido, o incluso los mínimos movimientos pueden enviar su navegación a través del tiempo, reviviendo la intensidad de cada momento…..” Chandel Gambles (Mooney Theatre Toronto)


EN BOGOTÁ: OLGA BARRIOS 20 AÑOS BAILANDO 
Del 30 de junio al 2 de julio, 8:00 p.m
En co-producción con LA FACTORIA L'Explose, de Bogotá


////////////////////////////////////


Febrero/2016



Nuevas vinculaciones

El programa de Danza de la Universidad del Atlántico le da la cordial bienvenida a las y los nuevos docentes vinculados este semestre para impartir las asignaturas del programa, que llega a su tercer año de funcionamiento.  Ellos son:

  1. Aixa Franco Buelvas, de Poéticas contemporáneas
  2. Claudia Rodríguez, de Biomecánica
  3. Clarivel Cera, de Danzas IV
  4. Manuel Camargo, de Nuevas tecnologías
  5. Guillermo Camacho, de Prácticas Pedagógicas
  6. Juan Camilo Segura, de Iluminación
  7. Helmut Barraza, de Prevención y Primeros Auxilios
  8. Leonardo Donado, de Arte sonoro

Nos complace que se unan profesionales y artistas de esta categoría a nuestra familia de la danza. Con ustedes seguiremos formando bailarines profesionales, pedagogos de la danza, coreógrafos/as e investigadores de excelencia. 





ooooOoOoOoOoOoOoooo



Nov./2015



Nueva gala del semillero Cre-ando y lanzamiento del Ensamble UA



El semillero de creación de danza CRE-ANDO del Programa de Danza de la Facultad de Bellas Artes realizó el pasado 3 de octubre la II Muestra “Creando Danza” en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.



El semillero de creación en danza Cre-ando, nace con el propósito de incentivar en los estudiantes la labor de creación de nuevas obras y puestas en escena en el área de la danza, en los diferentes géneros, fortaleciendo la creación como práctica investigativa a través de la praxis en este campo.

En esta segunda muestra se presentaron los trabajos de los estudiantes: Valentina Cásseres, Aylin PoloMichelle Gomez  y Mariana Díaz, bajo la Coordinación de las docentes Olga Barrios, quien posee un Máster en Bellas Artes (Coreografía y Dramaturgia en Danza) de la Universidad York de Toronto (Canadá) , y Tania Iglesias, quien cuenta con estudios de Maestría en Danza en Movimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona. 



"Solo un juego", obra de los estudiantes de IV Semestre Valentina Cásseres, Kelly Gómez, Sigrid Florian y Edgar Medina.


Además se presentó la pieza de creación colectiva "Antígona" desarrollada por los estudiantes de cuarto semestre bajo la tutoría de varios maestros dentro del Taller de Repertorio, y se realizó la primera presentación del nuevo grupo de danza contemporánea del programa de Danza “Ensamble UA”. 



"Amaneciendo", primer montaje del grupo Ensamble UA




No hay comentarios:

Publicar un comentario