Abril/2017
Firmado convenio de cooperación con El Colegio del Cuerpo
Visita realizada a las instalaciones de el Colegio del Cuerpo en Cartagena, en octubre de 2014 |
El momento inicial y final de los encuentros compartidos en estos tres años fue siempre de conversación y reflexión. |
El acuerdo, promovido por el Programa de Danza de la Facultad de Bellas Artes, fue firmado por la rectora Rafaela Vos Obeso y el director de ECdC, Alvaro Restrepo a finales del semestre anterior, y contó con los buenos oficios de la profesora Patricia Iriarte, quien desde 2014 incluyó una visita de sus estudiantes de III y IV semestres de Poéticas a El Colegio del Cuerpo.
Escena de la obra Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), de la Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo Profesional de El Colegio del Cuerpo) |
Flores para Kazuo Ohno |
El convenio establece que la cooperación se materializará a través de actividades de investigación y desarrollo, aprendizaje colaborativo e intercambio de resultados; asesorías, acompañamientos y formación especializada; asociatividad y en especial, desarrollo de prácticas pedagógicas, entre otras áreas.
Gracias al instrumento, las dos partes podrán brindarse asesoría y aportar saberes para fortalecer las capacidades de las dos instituciones.
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Abril/2017
Docentes del Programa participan en eventos académicos
Españoles, nativos, africanos y gitanos: malagueñas transatlánticas y zapateados en música, canto y danza.
Este congreso internacional, que se centró en las malagueñas y los zapateados, se llevó a cabo en la Universidad de California (UC), Riverside, los días 6 y 7 de abril de 2017 y fue copatrocinado por la Fundación para la Música Ibérica y el propio Centro de Música Ibérica y Latinoamericana de la UC. En este magnífico encuentro se reunieron decenas de investigadores de diversas nacionalidades, inquietos por conocer y desarrollar ideas nuevas en torno a la formación y evolución de nuestra cultura.
En el congreso, la docente del Programa de Danza de la Universidad del Atlántico, Nubia Flórez Forero, presentó su ponencia “Los bailes zapateados en Colombia y su imaginario de seducción”, de la cual presentamos el siguiente resumen:
Dos regiones colombianas distantes y disímiles geográfica y culturalmente, comparten la presencia de bailes zapateados dentro de su patrimonio dancístico. Estas son la Costa Pacífica, donde está presente el currulao como expresión de las culturas afrodescendientes, y los Llanos Orientales, cuya principal manifestación dancística es el joropo.
Los dos bailes tienen varios elementos en común. En primer lugar, el ser danzas de pareja que involucran en su ejecución el zapateo y, en segundo lugar, el formar parte de un complejo ritual de seducción que lleva más de tres siglos transmitiéndose y reinventándose de generación en generación.
Hombres y mujeres se encuentran en las fiestas populares y en medio de la ejecución de estas danzas de pareja, despliegan sus estrategias de seducción. ¿Cuál es la intención del zapateo y por qué su ejecución es exclusivamente masculina?, es la pregunta que esta ponencia buscó responder.
III Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe
La profesora de Poéticas y Pensamiento Latinoamericano y Caribeño, Patricia Iriarte Díaz Granados, participó en la III Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, Acolec, que se realizó en Valledupar del 5 al 7 de abril.
La profesora Iriarte, Comunicadora Social y Magister en Estudios del Caribe, representó a la Universidad del Atlántico en la mesa Cultura e identidad en el Gran Caribe: Procesos en el contexto económico global contemporáneo, con la ponencia titulada "El discurso caribeño, ¿un discurso clandestino?Apuntes para una discusión"; trabajo que presentará en Barranquilla el próximo 27 de abril, invitada por el Parque Cultural del Caribe en el marco de la cátedra Jueves del Gran Caribe.
OoOoOoOoOoOoO
Junio/2016
Olga Barrios, celebrando 20 años en la Danza
Olga Barrios,
coreógrafa, bailarina y maestra de danza, nace en 1974 en Bogotá y comienza sus
estudios de ballet clásico a la edad de 10 años con la maestra Stella Cuervo, y
posteriormente de ballet y jazz con la maestra Gloria Lozano en el colegio
Colsubsidio, donde la semilla de la danza comienza su gestación. Luego sigue la
carrera de Publicidad y se gradúa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1995
descubre la danza contemporánea en la Academia Superior de Artes de Bogotá al
lado de los maestros Cuca Taburelli, Norma Suárez, Raul Parra y Marta Ruiz,
entre otros.
En 1996, hace su
debut como coreógrafa con la obra “Detrás” y “Sueño Laberíntico” como parte de
la compañía Blancoscuro, de la cual fue co-fundadora al lado de John Herny
Gerena y Mónica Monroy. En ese mismo año
comienza a bailar con la compañía L´explose y posteriormente en la compañía
Loco 7/Federico Restrepo, con quienes
estuvo bailando hasta que viajó fuera del país en 1999. Entre 1999 y 2001
estudió e investigó en San Francisco y New York diversos géneros de danza y
bailó con diferentes compañías de danza moderna y contemporánea, entre las que
se destaca Marc De Garmo and Dancers (NY-USA). En el 2000 comienza a trabajar
en Estados Unidos para "The Mission Cultural Center for the Latino
Arts" (San Francisco, CA) como instructora de Danza-Teatro para el
programa de niños. En este centro además es acogida como artista residente y estrena la obra "Down the rabbit-hole" (Bajo el agujero del conejo). En 2001 se traslada a New York,
donde crea las piezas coreográficas “La Ducha” y “El Reloj” presentadas en
diversos festivales de la ciudad. Hacia
finales de ese año y el primer semestre del 2002 coordina el programa de
Danza-Teatro para niños del Progressive Languaje Institute en New Jersey.
"Petunia"
Entre 2002 y 2003
regresa a Colombia, donde comienza a participar en diferentes festivales y
temporadas de danza con su obra “Recordando los Adioses”. Así mismo, continúa
en la pedagogía en diferentes escuelas de danza de la ciudad de Bogotá, crea la
obra “Vitriniando” y continúa su labor pedagógica en Bogotá y Santa Marta y en
los años siguientes realiza intercambios entre Colombia y Canadá, presentando
parte de su repertorio en diferentes festivales nacionales e internacionales;
así mismo participa en proyectos y colaboraciones con otros artistas, como en
las becas Asberg-Unesco en Montreal 2005. Al año siguiente estrena la obra
"El Llamado de los Caracoles", mientras continúa su labor pedagógica
en diferentes escuelas de la ciudad de Bogotá, pero a finales del 2007, se
traslada a Canadá por una extensa temporada durante la cual es co-fundadora de
Vanguardia Dance Projects, un colectivo que trabaja para la promoción y
presentación de artistas latinoamericanos que viven en Canadá. Con este proyecto se ha realizado un festival
bianual que ha tenido gran acogida por el público canadiense, siendo el próximo
en noviembre de este año la quinta versión. En ese país ha presentado su
trabajo independiente en numerosos festivales y temporadas y adicionalmente es maestra
invitada a programas de entrenamiento dentro de los que se destacan la
Universidad McMaster en Hamilton (ON).
En el 2010 se
gradúa de su Master de Bellas Artes en
Dramaturgia y Danza en la Universidad de York en Toronto, y durante los dos
siguientes años desarrolla la serie "Sangre", la cual presenta en eventos y
festivales en Canadá y Colombia. Es
también coreógrafa invitada a diversos proyectos con compañías tales
como Aluna Theatre y The Wind in the leaves collective de Toronto. En el año 2011 recibe el premio a las Artes
en la ciudad de Hamilton. En el 2012 regresa a Santa Marta, Colombia, donde
crea la obra “Arrastre Azul” Beca Mincultura 2014, e ingresa a la Universidad
del Magdalena dentro del programa de Cine. Desde el año 2013 hace parte del
profesorado que abre el nuevo programa de Danza de la Universidad del
Atlántico, en Barranquilla.
Para la
celebración de sus 20 años como bailarina profesional Olga ha organizado
presentaciones en Bogotá, Toronto y Santa Marta, ciudades donde presentará una
amalgama de obras que tocan diferentes momentos de su carrera. Se presenta
así una nueva pieza en proceso llamada
“A Flor de Pelo”, así como la pieza
“Petunia” (estreno en Bogotá y Santa Marta) y un fragmento de su muy afamada
obra “Recordando los Adioses”. También se presentarán algunos videos de
trabajos site specific y de retrospectiva de su carrera.
A Flor de Pelo
(2016)
Pelo que se
derrite y se convierte en tinta sobre mi cuerpo. Excusa de la mancha…. Huella. Pelo extensión
del cuerpo, nervio… Pelo… como un brazo más al movimiento. Pelo que crece en mi cuerpo, en todos los
cuerpos. Pelo suelto…. Grito de
libertad.
Petunia (2007)
Petunia "es un género de plantas con flores muy cultivado y popular, de origen
sudamericano".... Una mujer,
una mujer que es un objeto en el medio ambiente, objeto de la vibración, objeto
de la sociedad, objeto de los pensamientos, objeto para el placer y el dolor,
de erotismo, sensualidad, objeto de crítica y de poder, misterioso objeto,
objeto del deseo, del ritmo, de su piel, su sangre, su pasión. Una mujer
objeto, dueño de la vida, objeto de sí misma.
Recordando los
Adioses (2002) Mención de Honor en Premios Nacionales de
Coreografía, Ministerio de Cultura de
Colombia. 2004. Obra creada en New York
durante dos años, cuando por poco tuvo que parar de bailar debido a una seria
lesión de rodilla. Este trabajo
reconstruye el edificio de memorias y adioses ligadas a temas de infancia,
familia, lugares, amores, amigos y
fiestas. Está inspirado en la feminidad y la fragilidad, así como
también en la fuerza que imprimen los actos de muchas mujeres.
Nota crítica de
prensa, Toronto 2012: “Barrios tiene una intensidad propositiva en su baile.
Cada movimiento es definido y se coloca con la intención precisa.… Recordando
los adioses lleva al público a un viaje por el pasado. Pero aférrense a sus
sombreros, porque nada es lo que parece ser a primera vista… Un objeto simple,
un vestido, un sonido, o incluso los mínimos movimientos pueden enviar su
navegación a través del tiempo, reviviendo la intensidad de cada momento…..”
Chandel Gambles (Mooney Theatre Toronto)
EN BOGOTÁ: OLGA BARRIOS 20 AÑOS BAILANDO
Del 30 de junio al 2 de julio, 8:00 p.m
En co-producción con LA FACTORIA L'Explose, de Bogotá
Olga Barrios,
coreógrafa, bailarina y maestra de danza, nace en 1974 en Bogotá y comienza sus
estudios de ballet clásico a la edad de 10 años con la maestra Stella Cuervo, y
posteriormente de ballet y jazz con la maestra Gloria Lozano en el colegio
Colsubsidio, donde la semilla de la danza comienza su gestación. Luego sigue la
carrera de Publicidad y se gradúa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1995
descubre la danza contemporánea en la Academia Superior de Artes de Bogotá al
lado de los maestros Cuca Taburelli, Norma Suárez, Raul Parra y Marta Ruiz,
entre otros.
En 1996, hace su
debut como coreógrafa con la obra “Detrás” y “Sueño Laberíntico” como parte de
la compañía Blancoscuro, de la cual fue co-fundadora al lado de John Herny
Gerena y Mónica Monroy. En ese mismo año
comienza a bailar con la compañía L´explose y posteriormente en la compañía
Loco 7/Federico Restrepo, con quienes
estuvo bailando hasta que viajó fuera del país en 1999. Entre 1999 y 2001
estudió e investigó en San Francisco y New York diversos géneros de danza y
bailó con diferentes compañías de danza moderna y contemporánea, entre las que
se destaca Marc De Garmo and Dancers (NY-USA). En el 2000 comienza a trabajar
en Estados Unidos para "The Mission Cultural Center for the Latino
Arts" (San Francisco, CA) como instructora de Danza-Teatro para el
programa de niños. En este centro además es acogida como artista residente y estrena la obra "Down the rabbit-hole" (Bajo el agujero del conejo). En 2001 se traslada a New York,
donde crea las piezas coreográficas “La Ducha” y “El Reloj” presentadas en
diversos festivales de la ciudad. Hacia
finales de ese año y el primer semestre del 2002 coordina el programa de
Danza-Teatro para niños del Progressive Languaje Institute en New Jersey.
"Petunia" |
Entre 2002 y 2003
regresa a Colombia, donde comienza a participar en diferentes festivales y
temporadas de danza con su obra “Recordando los Adioses”. Así mismo, continúa
en la pedagogía en diferentes escuelas de danza de la ciudad de Bogotá, crea la
obra “Vitriniando” y continúa su labor pedagógica en Bogotá y Santa Marta y en
los años siguientes realiza intercambios entre Colombia y Canadá, presentando
parte de su repertorio en diferentes festivales nacionales e internacionales;
así mismo participa en proyectos y colaboraciones con otros artistas, como en
las becas Asberg-Unesco en Montreal 2005. Al año siguiente estrena la obra
"El Llamado de los Caracoles", mientras continúa su labor pedagógica
en diferentes escuelas de la ciudad de Bogotá, pero a finales del 2007, se
traslada a Canadá por una extensa temporada durante la cual es co-fundadora de
Vanguardia Dance Projects, un colectivo que trabaja para la promoción y
presentación de artistas latinoamericanos que viven en Canadá. Con este proyecto se ha realizado un festival
bianual que ha tenido gran acogida por el público canadiense, siendo el próximo
en noviembre de este año la quinta versión. En ese país ha presentado su
trabajo independiente en numerosos festivales y temporadas y adicionalmente es maestra
invitada a programas de entrenamiento dentro de los que se destacan la
Universidad McMaster en Hamilton (ON).
En el 2010 se
gradúa de su Master de Bellas Artes en
Dramaturgia y Danza en la Universidad de York en Toronto, y durante los dos
siguientes años desarrolla la serie "Sangre", la cual presenta en eventos y
festivales en Canadá y Colombia. Es
también coreógrafa invitada a diversos proyectos con compañías tales
como Aluna Theatre y The Wind in the leaves collective de Toronto. En el año 2011 recibe el premio a las Artes
en la ciudad de Hamilton. En el 2012 regresa a Santa Marta, Colombia, donde
crea la obra “Arrastre Azul” Beca Mincultura 2014, e ingresa a la Universidad
del Magdalena dentro del programa de Cine. Desde el año 2013 hace parte del
profesorado que abre el nuevo programa de Danza de la Universidad del
Atlántico, en Barranquilla.
Para la
celebración de sus 20 años como bailarina profesional Olga ha organizado
presentaciones en Bogotá, Toronto y Santa Marta, ciudades donde presentará una
amalgama de obras que tocan diferentes momentos de su carrera. Se presenta
así una nueva pieza en proceso llamada
“A Flor de Pelo”, así como la pieza
“Petunia” (estreno en Bogotá y Santa Marta) y un fragmento de su muy afamada
obra “Recordando los Adioses”. También se presentarán algunos videos de
trabajos site specific y de retrospectiva de su carrera.
A Flor de Pelo
(2016)
Pelo que se
derrite y se convierte en tinta sobre mi cuerpo. Excusa de la mancha…. Huella. Pelo extensión
del cuerpo, nervio… Pelo… como un brazo más al movimiento. Pelo que crece en mi cuerpo, en todos los
cuerpos. Pelo suelto…. Grito de
libertad.
Petunia (2007)
Petunia "es un género de plantas con flores muy cultivado y popular, de origen
sudamericano".... Una mujer,
una mujer que es un objeto en el medio ambiente, objeto de la vibración, objeto
de la sociedad, objeto de los pensamientos, objeto para el placer y el dolor,
de erotismo, sensualidad, objeto de crítica y de poder, misterioso objeto,
objeto del deseo, del ritmo, de su piel, su sangre, su pasión. Una mujer
objeto, dueño de la vida, objeto de sí misma.
Recordando los
Adioses (2002) Mención de Honor en Premios Nacionales de
Coreografía, Ministerio de Cultura de
Colombia. 2004. Obra creada en New York
durante dos años, cuando por poco tuvo que parar de bailar debido a una seria
lesión de rodilla. Este trabajo
reconstruye el edificio de memorias y adioses ligadas a temas de infancia,
familia, lugares, amores, amigos y
fiestas. Está inspirado en la feminidad y la fragilidad, así como
también en la fuerza que imprimen los actos de muchas mujeres.
Nota crítica de
prensa, Toronto 2012: “Barrios tiene una intensidad propositiva en su baile.
Cada movimiento es definido y se coloca con la intención precisa.… Recordando
los adioses lleva al público a un viaje por el pasado. Pero aférrense a sus
sombreros, porque nada es lo que parece ser a primera vista… Un objeto simple,
un vestido, un sonido, o incluso los mínimos movimientos pueden enviar su
navegación a través del tiempo, reviviendo la intensidad de cada momento…..”
Chandel Gambles (Mooney Theatre Toronto)
EN BOGOTÁ: OLGA BARRIOS 20 AÑOS BAILANDO
Del 30 de junio al 2 de julio, 8:00 p.m
En co-producción con LA FACTORIA L'Explose, de Bogotá
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Febrero/2016
Nuevas vinculaciones
El programa de Danza de la Universidad del Atlántico le da la cordial bienvenida a las y los nuevos docentes vinculados este semestre para impartir las asignaturas del programa, que llega a su tercer año de funcionamiento. Ellos son:
- Aixa Franco Buelvas, de Poéticas contemporáneas
- Claudia Rodríguez, de Biomecánica
- Clarivel Cera, de Danzas IV
- Manuel Camargo, de Nuevas tecnologías
- Guillermo Camacho, de Prácticas Pedagógicas
- Juan Camilo Segura, de Iluminación
- Helmut Barraza, de Prevención y Primeros Auxilios
- Leonardo Donado, de Arte sonoro
Nos complace que se unan profesionales y artistas de esta categoría a nuestra familia de la danza. Con ustedes seguiremos formando bailarines profesionales, pedagogos de la danza, coreógrafos/as e investigadores de excelencia.
ooooOoOoOoOoOoOoooo
Nov./2015
Nueva gala del semillero Cre-ando y lanzamiento del Ensamble UA
El semillero de creación de danza CRE-ANDO del Programa de Danza de la Facultad de Bellas Artes realizó el pasado 3 de octubre la II Muestra “Creando Danza” en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
El semillero de creación en danza Cre-ando, nace con el propósito de incentivar en los estudiantes la labor de creación de nuevas obras y puestas en escena en el área de la danza, en los diferentes géneros, fortaleciendo la creación como práctica investigativa a través de la praxis en este campo.
En esta segunda muestra se presentaron los trabajos de los estudiantes: Valentina Cásseres, Aylin Polo, Michelle Gomez y Mariana Díaz, bajo la Coordinación de las docentes Olga Barrios, quien posee un Máster en Bellas Artes (Coreografía y Dramaturgia en Danza) de la Universidad York de Toronto (Canadá) , y Tania Iglesias, quien cuenta con estudios de Maestría en Danza en Movimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Además se presentó la pieza de creación colectiva "Antígona" desarrollada por los estudiantes de cuarto semestre bajo la tutoría de varios maestros dentro del Taller de Repertorio, y se realizó la primera presentación del nuevo grupo de danza contemporánea del programa de Danza “Ensamble UA”.
En esta segunda muestra se presentaron los trabajos de los estudiantes: Valentina Cásseres, Aylin Polo, Michelle Gomez y Mariana Díaz, bajo la Coordinación de las docentes Olga Barrios, quien posee un Máster en Bellas Artes (Coreografía y Dramaturgia en Danza) de la Universidad York de Toronto (Canadá) , y Tania Iglesias, quien cuenta con estudios de Maestría en Danza en Movimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Solo un juego", obra de los estudiantes de IV Semestre Valentina Cásseres, Kelly Gómez, Sigrid Florian y Edgar Medina. |
Además se presentó la pieza de creación colectiva "Antígona" desarrollada por los estudiantes de cuarto semestre bajo la tutoría de varios maestros dentro del Taller de Repertorio, y se realizó la primera presentación del nuevo grupo de danza contemporánea del programa de Danza “Ensamble UA”.
"Amaneciendo", primer montaje del grupo Ensamble UA |
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