Quiénes somos


La Universidad del Atlántico, con un alto compromiso con el sector de la danza y la región Caribe, y en aras de contribuir a la construcción de un proyecto de nación, abrió el espacio para que se iniciara un trabajo de construcción de un programa de danza, en el que a través del estímulo a la democracia participativa, la autonomía y el desarrollo humano y de las regiones como pilares fundamentales para la educación de sujetos sociales, pueda reconocerse y aportar a la conformación de una identidad multicultural colombiana capaz de interactuar dentro del marco global de intercambios y afectación de fuerzas e influencias.

Con el antecedente de un workshop para el diseño curricular del programa de pregrado en danza de la Universidad del Atlántico, y con los encuentros de contexto en investigación, creación y formación, compuestos por profesionales expertos de la danza del país y el extranjero, se articuló, con la ayuda de un comité, la propuesta de programa que se expone a continuación.

Misión
Formamos profesionales auto-investigadores integrales en el campo expandido de la Danza, competentes para desempeñarse como creadores, intérpretes, investigadores, docentes y gestores, con proyección regional, nacional e internacional.

El programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico se concibe como un espacio académico en el que los inter-campos de saber propician el desarrollo de una praxis de creación y de poéticas propias del Caribe. 

Visión
En función de contribuir o tributar al fortalecimiento de la identidad cultural caribeña, aspiramos mediante la excelencia académica y artística, generar referencial y ejemplarmente un espacio de encuentro de una comunidad artística y académica en permanente interacción con su contexto socio-cultural, que contribuya a la construcción del tejido social, y permita el desarrollo de profesionales auto-investigadores integrales de punta en el país y la región, y de productos artísticos y académicos relevantes a nivel nacional e internacional. 

Denominación Académica del Programa
‘Danza’ es un programa académico de formación profesional universitario a nivel de pregrado, conducente al título “Profesional en Danza”, creado en la Universidad del Atlántico mediante Resolución Académica N° 000080 del 16 de noviembre de 2011 (Ver Anexo N° 1). Este programa está conformado por diferentes espacios académicos pertenecientes a las áreas de formación (o campos del saber) ‘Corporeidad’, ‘Somática y Creatividad’, ‘Cultura, pedagogía y agenciamiento’, y ‘Procesos artísticos’, cursadas a lo largo de tres etapas ‘Fundamentación’, ‘Consolidación’ y ‘Profundización’, y con componentes académicos (o campos temáticos) por semestre sobre ‘Identidad’, ‘Voces Artísticas’, ‘Repertorio e Historia’, ‘Somática y Artes’, ‘Comunidad y Colectivo’, y ‘Producción Autónoma de Danza’. Sus distintas asignaturas se organizan en forma de ‘Talleres de Auto-Investigación Vivencial’, ‘Seminarios’, ‘Actos Pedagógicos Expositivos’, ‘Laboratorios’, ‘Foros’ y ‘Visitas’, abarcando campos del saber de tipo práctico, teórico, reflexivo, exploratorio y aplicado, durante ocho semestres académicos, o el equivalente a 138 créditos. 

Perfil de Formación por Competencias
Ser cada vez más universal, sobre la base de nuevos conocimientos, asumiendo la formación en física como una componente fundamental para avanzar en la inserción en la comunidad científica internacional, sin perder el reconocimiento y el respeto por nuestras manifestaciones culturales.
Promover el desarrollo de competencias cognoscitivas complejas que le permitan al estudiante avanzar en soluciones a problemas de Física o áreas afines, con creatividad, posibilitando el aprendizaje, la investigación y la proyección social.
Formar hombres y mujeres que se integren consciente y afectivamente con el medio natural para que ayuden a la conservación y protección del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Perfil del egresado
El egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico será un profesional auto-investigador integral en el campo expandido de la danza, comprometido con su contexto socio-cultural, con capacidad de adaptarse a diversos entornos laborales y a generar los propios, con las herramientas para trabajar en los campos de la creación artística, la investigación, la pedagogía y el agenciamiento cultural.

Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del programa ‘Danza’ de la Universidad del Atlántico:

Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida, capaz de interactuar con los cambios y los avances del mundo contemporáneo.
Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su campo de saber que le permite manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
Un profesional de la danza que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas de su entorno.
Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del programa: Creación artística, investigación, pedagogía y agenciamiento cultural.
Un profesional en danza preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulandose a niveles de posgrado.

Perfil Ocupacional 
A continuación se resumen algunos de los perfiles ocupacionales más importantes para cada uno de los campos de competencia desarrolladas en el programa:

Creación artística: Un artista con la capacidad de desarrollar su propia voz artística y de desempeñarse como intérprete, coreógrafo, creador-artista, investigador-creador, asesor, etc. en proyectos artísticos de diversa índole, o trabajando desde inter-campos de saber. 
Investigación: Un profesional con la capacidad de gestar, agenciar y participar en proyectos de investigación de diversa índole (proyectos de investigación-creación, proyectos patrimoniales, proyectos en pedagogía de la danza, investigación académica de la corporeidad y de las manifestaciones artísticas y culturales de la región y el país, etc.) dentro de colectivos y grupos de trabajo.
Pedagogía: Un profesional con la capacidad de desempeñarse como docente auto-investigador y de crear, agenciar y participar en proyectos de pedagogía del cuerpo y la danza en la región y el país.
Agenciamiento cultural: Un profesional con la capacidad de crear y/o agenciar proyectos artísticos y culturales, en conexión con instituciones públicas y/o privadas, a nivel regional, nacional e internacional.

Ver pénsum del programa en: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/docencia/bellas-artes/programas/danza
http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/docencia/bellas-artes/programas/danza
Correo electrónico: danza@mail.uniatlantico.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario